¿Cómo y dónde encontrar apoyo?

En el post de ayer hable de las que fueron mis tres claves para una crianzafeliz. Entre ellas y para mi la primordial está el apoyo. Ahora intentare contestar a las preguntas ¿Cómo conseguir apoyo? y ¿Dónde buscar apoyo?

¿CÓMO CONSEGUIR APOYO?

Conseguir que te apoye tu entorno es de lo más complicado en muchos casos, sobre todo con la familia política! También lo complica que estamos en pleno puerperio, con nuestro instinto de loba protegiendo a sus cachorros y saltamos a la primera y sino nos tenemos que morder la lengua!

El plan es: infórmate, elige y luego comparte.

No dicen que la información es poder! Pues en la maternidad también! Primero porque si no sabes lo que es un grupo de lactancia o que es un portabebé difícilmente te lo puedes inventar. Y por otro lado, muchas veces no es que la gente este equivocada sino que está anticuada. Antes decían que es pescado azul era malo y luego se dieron cuenta del contrario. Pues en este momento estamos con muchos aspectos de la maternidad, se están dando cuenta de los beneficios de la lactancia, el contacto, el colecho, el apego, etc. Cada día se descubren nuevas cosas y los conocimientos que tenemos de las necesidades del bebe tanto intrautero como en sus primeros años se están desarrollando mucho.

Además, hoy en día tenemos la suerte que hay muchísima información a nuestro alcance. Que sea en libros, internet o incluso en la tele, información hay! Aunque a menudo es contradictoria p.e. un libro que te dice que para que tu niño duerma tienes que dejarle llorar y otro que te dice que dejarle llorar de esta manera es perjudicial para él. Pues lee los dos y escucha primero tus instintos, tu corazón y luego tu cabeza. Piensa en cómo te gustaría que te tratasen si fueras el bebé. Y elige la que es TU crianza.

Y ahora, comparte! Llévalos al lado oscuro. Si tu pareja no comparte tu punto de vista, primero hay que empezar por aquí. Sería hacerle entender que estás intentando hacer lo mejor para vuestro bebé. Hacerlo con la información que has recopilado, fundándote en estudios científicos y contrastados siempre ayuda. Si accede a leer los libros o artículos que más te han gustado sería lo ideal. Yo nunca lo conseguí pero sí se leyó algunas cosas cortitas y sino le hacía el resumen yo. No dudes en compartir con nosotros las fuentes que han sido más útiles para ti, libros, webs, blogs, foros, etc. Ya os daré mi listita!

Con el resto de tu entorno, más o menos lo mismo. Esperemos que funcione!!! Pero un último consejo, la idea no es convencer al igual que no quieres que te convenzan a ti! La idea es informar para que elijan! Y si no funciona, no te obsequies, no te agobies, intenta tomarlo con calma y piensa que muchas veces el peso de las viejas creencias es demasiado fuerte.


¿DÓNDE BUSCAR APOYO?

La primera opción sería un grupo de lactancia si das el pecho y los grupos de apoyo a la crianza. Yo en Grupo Lactard encontré además de información y apoyo, amigas para mi y para mi peque, un refugio, un sitio para hablar, escuchar y compartir siempre desde el respeto! Cada semana estamos todas deseando que venga el día de reunirnos! No todos los grupos son iguales, cada uno tiene su formato y su filosofía. La mayoría son mensuales, algunos son más dirigidos o rígidos pero siempre tendrás ocasión de conocer a otras madres con las mismas inquietudes.

Y luego se pueden crear grupos espontáneos por ejemplo tras las clases de preparación al parto con la matrona muchas que las madres quedábamos semanalmente durante la baja materna y luego con menos frecuencia pero 4 años después seguimos quedando regularmente. Y aunque no todas compartimos el mismo tipo de crianza, al tener la misma edad, los niños pasaban por las mismas etapas a la vez y a veces el mero hecho de ver que no es raro lo que le pasa a tu bebé te ayuda. También podría ser un grupo de madres del parque abajo de tu casa, madres que llevan a sus hijos a la misma guardería, del grupo de yoga o pilates o natación para embarazadas, en fin lo que se os ocurra. Intercambiar vuestros datos, cread un grupo de correo, de Facebook cerrado o de Whatsapp, quedar a menudo y dejar que fluya!

Los foros de internet o grupos de Facebook ya creados aunque más impersonal son muy útiles para clarificar dudas, deshogarse y compartir, sobre todo si vives en una zona más aislada. Y de allí pueden surgir grandes amistades! El caso es crearse una red de comadres que te apoyen.

La maternidad es un proceso muy profundo y potente. Naces cómo madre y se remueven muchos sentimientos. Por otro lado, somos unos seres sociales y necesitamos contacto y en este momento más todavía pero nuestra sociedad actual y la familia nuclear no lo favorece. No dudes en salir y en multiplicar las actividades. Anímate y ve en busca de comadres con las que intercambias apoyo.

Aprovecho para agradecer su apoyo a mi amado, que no podía haber soñado mejor compañero en mi maternidad, a mi suegros por su comprensión y poca intervención y a mi cuñada que adora a su sobrina y adula nuestra crianza y por supuesto a todas mis comadres de Lactard, a las del Árbol de Ayelén, a las de mi Tribu virtual, a mis nuevas comadres de Asesoras Continuum y a todas las que no tienen etiquetas pero que quiero y me han apoyado por igual! Y a los que no me han apoyado no os guardo rencor es sin maldad y vuestras razones tenéis.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu blog! Gracias por enseñar estas cosas tan maravillosas! Aquí tienes una seguidora! ��

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar