Mis tres claves para una crianza feliz

La maternidad viene de la mano de las dudas. Toda madre primeriza (o no...) se pregunta “Lo estaré haciendo bien?”, “Es normal esto que le está pasando a mi bebé o a mi?”, “Y ahora que hago?”, etc.
Algún padre que otro (o madre, el masculino es para hablar en general) ha deseado tener un manual
de instrucciones como si de una batidora o del ultimo Iphone se tratase!

Pues a mí tres cosas fueron esenciales para que la crianza de mi bebé fuera un éxito (ahora es una niña y a ver qué tal se nos da con el que viene...). Igual suena un poco pedante decir que mi crianza ha sido un éxito, digamos para que la crianza fuera más llevadera para mi familia y tuviera los resultados que me dictaban mis instintos y mi sentido común. Luego descubrimos que este tipo de crianza se le llama crianza con apego o crianza respetuosa. Pero que más da los nombres...

Puede parece que tres son pocos pero son en mi opinión los más importantes!

Antes de empezar, quiero dejar claro que no es un manual de instrucciones, no es un método infalible, no es aplicable a todas las familias ni a todos los niños sino que es lo que me ha funcionado y lo que ha funcionado a muchas comadres que he conocido tras estos años de dedicarme a la maternidad, lo que funciona en muchos hogares y chozas alrededor del mundo y lo que ha funcionado generaciones tras generaciones.

Mis tres claves fueron:
  1. APOYO
  2. COLECHO
  3. PORTEO.
Y además me atrevería a decir en este orden! Veamos por qué?


APOYO

El apoyo es primordial, primero el de la pareja! Luego el de la familia, que curiosamente muchas veces es el más difícil de conseguir. Finalmente y no el menos importante, el apoyo de amigas y/o otras madres. Es difícil tenerlo todo. Se puede hacerlo tan sólo con el apoyo de una persona sea quien sea pero es más difícil y hacerlo sin ningún apoyo lo veo casi imposible.

Buscamos el apoyo a nuestras manera de criar a nuestros hijos. No necesitamos opiniones, necesitamos apoyo! Que NO es lo mismo! Ejemplo habitual de un millón, si una madre se queja de unas grietas por dar el pecho, opinar sería “Pues deja la teta, que con el biberón no duele y se crían muy bien!” y apoyar sería “Pero tu quieres seguir con la teta? Seguro que hay una solución y que tu podrás, qué puedo hacer para ayudarte?”

Tener apoyo es tener a una persona (o mejor varias) que no te juzgue, que escuche tus desahogos, que no te haga sentir un bicho raro y que si te da su opinión sea de manera respetuosa y constructiva. Yo he tenido mucho apoyo pero el que más me ha ayudado en estos cuatro años a parte de mi pareja ha sido el de mi grupo de comadres del grupo de lactancia y crianza! En otro post hablo más en profundidad sobre el apoyo y dónde o cómo encontrarlo.


COLECHO

Tras el apoyo, para mi una cosa primordial es el colecho. ¿Por qué? Porque necesitamos el dormir al igual que es comer! Es una necesidad fisiológica que todos debemos de llenar en mayor o menor medida.

¿Pero qué es el colecho? El colecho es compartir tu lecho o cama con tu bebé. En la misma cama o con una cuna u otra cama al lado.

Yo llegue al colecho como a muchas cosas en mi crianza un poco sin querer y sin saber de antemano lo bueno que era pero por mis instintos supongo y sobre todo reconozco por comodidad (o pura pereza). Qué da más pereza que levantarse a mitad de la noche para coger a tu bebé que te reclama? E ir a otra habitación a hacerlo ni te cuento!
Empece con la cuna pegada a la cama, pronto me canse de esta barrera entre mi bebe y yo y quitamos uno de los laterales de la cuna que por casualidad tenía el colchón a la exacta misma altura que el nuestro y se convirtió en una cuna side-car (el nombre me entere después gracias a la excelente serie de posts de Lactabia).

En los más de 2 años que estuvimos colechando hasta que se fue de su propio pie a dormir a su habitación, muy pocas fueron las noches que mi bebé despertó a su padre que el pobre madruga mucho. Y a pesar de sus múltiples despertares para mamar por la noche, no he tenido que levantarme ni una sola vez, raramente incorporarme e incluso muchas veces ni abrir los ojos ya que apenas me desvelaba!

Mucha gente está en contra del colecho, muy bien, cada uno su opinión! Yo no obligo a nadie! Sin entrar en argumentos científicos que los hay, seguramente hable de ello un día, yo sólo digo que nos ha funcionado y a muchísima gente a través de la historia y del mundo mientras sigues unas pocas indicaciones de seguridad. Que lo disfrute y disfruto cuando mi niña todavía me llama a veces o viene a visitar nuestra cama. 


PORTEO

Con eso empezó todo! Efectivamente antes que cualquier otra cosa cuando vi por primera vez a una madre porteando supe que eso lo quería para mi y mi bebé! Antes incluso de querer darle el pecho!
Con eso empezó todo porque mi andadura en el mundillo de la maternidad fue a través del porteo y de MiMamaMeCose! De eso se trata mi pasión, mi trabajo y mi vida ahora mismo!
Pero primero, ¿qué es el porteo? A veces se me olvida que hay gente que ni sabe lo que es. Consiste en llevar al bebé acuestas, o simplemente en brazos aunque en general se refiere a llevarlo con la ayuda de algún artilugio. Obviamente desde MiMamaMeCose fomentamos el porteo ergonómico y seguro.
¿Por qué portear? Hay tantas razones que da para muchos posts y vendrán, tranquilos que vendrán! Daré algunas sin entrar en muchos detalles...

  • POR AMOR. Estar pegadita a mi bebé porque sí, porque me gusta, me encanta y a mi nena también!!! Para una madre (o padre, o cuidador) qué hay de más bonito que su bebé acurrucadito contra su pecho? Estoy de acuerdo que eso se puede hacer sin portabebé pero no me negarán que el portabebé lo favorece ya que te permite moverte y tener las manos libres mientras disfrutas del contacto. Lo que me lleva a un segundo aspecto importante...
  • POR COMODIDAD (ya os he dicho que soy muy comodona!).
    Puede ser por necesitar tener las manos libres para atender hermanos, para llevar además del bebé al carrito de la compra o la correa del perro. Puede ser por las barreras arquitectónicas de la vivienda, de la ciudad, en los transportes públicos, en la playa, por el campo, etc. Y claro estando en casa para hacer cualquier cosa que tengas que hacer!
    Pasar a veces (o siempre) del carrito armatoste y engorroso para ponerte rápidamente un trozo de tela puede resultar mucho más cómodo.
  • POR LOS BENEFICIOS DEL CONTACTO
    Para favorecer y facilitar la lactancia, para fomentar el contacto y el apego, porque si dejo el bebé en la cuna llora en seguida, porque tiene cólicos, porque tiene reflujo, porque es la única manera de dormirle y un largo etc.

Bueno esas fueron mis tres claves, también lo fueron para ti? O para ti fueron otras? Comparte con nosotras tus claves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario