Todo empieza con la teta!

Cada año el Congreso de Lactancia Materna de FEDALMA tiene un lema. Pero el de este año es Lactancia Materna: cimientos de una sociedad sana y me encanta porque lo veo tan cierto. Aunque yo iría más lejos y diría que cimientos de una sociedad mejor! Porque no se trata sólo a nivel de salud sino también de crecimiento personal... 

¿Porque lo digo? Porque yo creo que soy mucho mejor persona que hace tan sólo 7 años antes de ser madre. ¡Y todo empezó con la teta! 




En estos años he entrado en una espiral y fue de la manera más natural para una madre. Quería lo mejor para mis hijxs y claro lo mejor pasa por el mejor alimento, que eso ya no hay duda posible ya que nos lo dicen hasta en los anuncios de leche artificial (que hay que ser cínico, joder!!!). El mejor alimento es la leche materna

Entonces guiada por una excelente matrona que nos aconsejó acudir a un grupo de lactancia antes de dar a luz pues yo fui a uno. 
Y tanto allí como dicha matrona nos repitieron que LA LACTANCIA ES A DEMANDA. ¡Pues venga lactancia a demanda! 
Nos dijeron relojes fuera. ¡Pues relojes fuera! 
Y allí ZAS sin darme cuenta entré en la espiral!!!! La espiral del respeto de los ritmos del bebé y de la confianza en su autoregulación. 

Y desde entonces me dejo llevar por la espiral... 

  • El sueño gracias al colecho intentando que sus ritmos entorpecieran lo mínimo posible a los nuestros (y mira que al principio es difícil y encima el papa que se levanta a las 6h).
  • Los desplazamientos gracias al porteo que me permitió seguir con mis ritmos a la vez que le proporcionaba a mis peques lo que necesitan. 
  • La alimentación complementaria haciendo Baby Led Weaning o como decía antes de saber que se llamaba así "nada de puré o papillas, que no los quiere mi peque".
  • La separación que aunque lo fisiológico para separarse de la figura de apego debería ser incluso hasta los 3 años pero yo pude hacerlo hasta los 18 meses y sólo 4h al día.
  • El control de esfínteres sin presión, sin premios, ni castigos, que se hizo cuando estaba preparada, en muy poco tiempo y sin reproches con los posibles escapes. Aunque despertarme con el culo mojado (inconvenientes del colecho, jejeje) da bastante por allí justamente! 
  • La educación incluso porque por miedo a empezar la escuela sin controlar los esfínteres justamente creé con otras familias un espacio dónde se respetaran plenamente los ritmos de los niños y niñas
  • Me formé como asesora de lactancia, de porteo, de pañales de tela y monitora de masaje infantil para compartir con otras familias esta visión de la crianza para que la hagan suya si así lo deciden y para dar apoyo en este momento vital tan crucial y frágil.


¿En qué hace de mi una mejor persona? 

  • Aprendí (y sigo aprendiendo) a soltar el control, a confiar en otro, y en este caso a confiar en quién la sociedad no suele confiar ya que muchos creen en la absoluta necesidad de enseñarles a los niños y las niñas cómo hacerlo todo. Un bebé de horas sabe engancharse a la teta, sabe mamar y sabe cuándo hacerlo. Obviamente no siempre es tan fácil pero porque el embarazo el parto, nuestra mochila y la nueva configuración de nuestra sociedad nos lo pone difícil. Pero para eso están algunxs profesionales sanitarixs, lxs asesorxs de lactancia y los grupos de apoyo a la lactancia.
    Aquí entra también el aprender a delegar. Dejar que otros hagan cosas que asumíamos antes: trabajar, el cuidado de la casa, etc. Tenemos una nueva tarea que es cuidar de un bebé que es lo más importante, el resto si no sé trata de mi salud física o mental puede esperar un poco.
  • Aprendí (y sigo aprendiendo) a escuchar. Eso es casi lo más complicado! Escuchar a mis hijxs y escuchar a los demás. 
  • Aprendí (y sigo aprendiendo) a respetar sin juzgar. Si una madre no quiere dar el pecho a pesar de estar informada de todos sus beneficios para ella y su hijx debo respetar su decisión.
  • Aprendí (y sigo aprendiendo) a empatizar. Porque el camino de las madres es a veces muy complicado y aunque yo lo haya vivido de manera mucho más llevadera no le quita peso a la vivencia de otra. A empatizar con los padres que no lo tienen tampoco nada fácil y hasta empatizar con las suegras brujas que vete tu a saber lo que habrá vivido ella.
  • Aprendí (y sigo aprendiendo) a desacelerar. Si vale me lo puedo permitir muchxs no pueden es verdad. Pero el ritmo de nuestra sociedad no es el ritmo de un niño. Los ritmos de un niño son fisiológicos, ¿quién debería adaptarse la sociedad o los niños?
*** quiero dejar claro que soy lejos de ser una madre perfecta y que me queda mucho por aprender y volver a aprender porque se me olvida y vuelven los malos hábitos muy rápido pero también he aprendido a ser comprensiva y a perdonarme jejeje!***


Y todo eso ¿cómo mejora la sociedad? 

  • Pues dándole al niño o la niña seguridad. Es básico para crecer sano. Empezando por "sé que voy a tener de comer cuando tenga hambre" a "sé que mi madre o padre o figura de apego está aquí cuando la necesito".
  • Permitiéndole al niño o la niña adquirir autonomía. "Sé como funcionan las cosas y mis figuras de referencia me dejan hacer las cosas". 
  • Permitiéndole al niño o la niña adquirir un conocimiento profundo a través del aprendizaje significativo. "No porque me dicen que es así y me lo meto en la memoria (a veces ni eso) sino porque lo he vivenciado (quizás me estoy inventando la palabra)".
  • Permitiéndole al niño o la niña adquirir inteligencia emocional a través de la empatía, el respeto y la asertividad para desenvolverse de manera sana con sus semejantes. "Me han tratado bien, trato bien a la gente". Eso es esencial para la resolución de conflictos tanto en el patio del colegio como en el congreso. Ojalá llegásemos pronto allí!
En resumen, como leí en facebook hace tiempo "La crianza con apego es mi manera de mejorar el mundo" y si la crianza con apego no es siempre sinónima de lactancia materna porque no es tan fácil como antes mencionaba, debería de serlo.

Si todos los padres y madres seguimos nuestro instinto profundo, entramos en la espiral y nos dejamos llevar no me queda la menor duda de que este mundo será mejor en tan sólo un generación!!!!




“Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana” es un carnaval de blogs organizado por Asociación Oro Blanco y Tigriteando para darle difusión al XIII Congreso Fedalma, que se celebrará en Ciudad Real el 15 y 16 de abril, y también para promover la lactancia materna en la blogosfera. ¡Gracias a ellos por invitarnos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario